CONOCERTE A TRAVÉS DE LOS ARQUETIPOS FEMENINOS. CÍRCULO INICIO NOVIEMBRE




CONOCERTE A TRAVÉS DE LOS ARQUETIPOS FEMENINOS

Raquel Lara Almazán

Terapeuta Gestalt y Corporal

 

 

¿Qué son los Arquetipos Femeninos?

Son energías disponibles con una información determinada de pensamiento, sensaciones corporales, potencial energético y espiritual, que nos apoyan a conocernos y reconectarnos con la mujer que ya somos en esencia, libre de juicios y de condicionamiento social.

Podemos recurrir a ellas y activarlas en nosotras cada vez que necesitamos esa cualidad concreta que sabemos que posee ese Arquetipo y que nos puede ayudar cuando queremos sentirnos y actuar de una manera determinada. En pocas palabras, que nos empodere y nos haga sentir equilibradas y conectadas.

Cada Arquetipo se relaciona con un aspecto de nuestra psique, de nuestra ciclicidad, estaciones del año, elementos de la naturaleza, ciclos lunares y etapas de la vida.

En realidad, vivir desde los Arquetipos Femeninos es estar en sintonía y fluir sin esfuerzo con la naturaleza, sus ciclos y nuestra más íntima y sagrada espiritualidad.

Utilizar y conectarte a los Arquetipos Femeninos día a día, es un medio de autoconocimiento y empoderamiento personal que aporta significado espiritual a tu vida.

Conocerte a través de los Arquetipos requiere de prácticas que nos conecten con nuestro cuerpo físico, energético, psicológico y espiritual. Prácticas de conexión con la tierra, el cuerpo, el útero, el corazón, nuestro masculino sagrado, nuestra sexualidad y sensualidad, nuestra intuición y la unión con el todo desde el estado del Ser.

A medida que vas integrando estas energías en ti, te vas convirtiendo en alquimista de tu propia vida tomando el control y las riendas siempre que es necesario.

Con la práctica, como en todo, ya no necesitarás activar uno u otro Arquetipo, sino que sentirás, que ya están tan integrados en ti, que solo evocarlos se activan de manera simultánea.

 

Características de cada Arquetipo

 

Arquetipo de la Madre – Mujer Tierra

Corresponde a la fase de la ovulación. Elemento Tierra. Verano. Fase de Luna Llena. Etapa vital pos-pubertad.

En el cuerpo sería, sentir las vísceras, órganos, piel, raíces, cola, hilo rojo, alas, sostén, confianza, abrazo, tranquilidad, enraizamiento, conexión con la tierra, estar en lo que es.

La sensación corporal es de ir hacia abajo y entrega total a la gravedad de la tierra. Desde este lugar en el que no hay que hacer nada, solo rendirse a la energía amorosa de la madre tierra, dejarse sostener y confiar. Es entregar a la gran madre cualquier cosa que nos esté conectando con miedo, dolor, sufrimiento, resistencia, desequilibrio…y desconectando de nuestra verdadera esencia.

 

Este hilo es el vínculo esencial que nos hace permanecer ancladas cuando los vientos soplan en todas direcciones y andar confiadas. Sin ella, es fácil que perdamos nuestra orientación y elijamos desde el miedo.

Elisabeth Serra

 

La madre arquetípica nos invita a revisar nuestra primera relación de amor con nuestra madre biológica en nuestra infancia y entrada al mundo a través del útero materno. Nuestro sentido de ser amadas, de nuestra seguridad, el amor propio y de auto valor. De la relación con los alimentos. Patrones de reposo y descanso. Cuidado de tu cuerpo. Necesidades emocionales. Imagen corporal y la imagen de ti misma. Y a tu imagen del mundo.

Activar la madre arquetípica, es abrir el portal para crear en nosotras, a través del autocuidado, a esa madre tierna, cariñosa, sostenedora, cálida, amorosa, confiada y conectada, que no nos enseñaron a cuidar y a reconocer en nosotras.



Arquetipo de la Guerrera – Mujer Fuego

Corresponde a la fase de la pre-ovulación. Elemento Fuego. Primavera. Fase de Luna Creciente. Etapa vital de la pubertad.

En el cuerpo sería, sentir los huesos, eje vertical de la columna, estructura, verticalidad, espalda, fuerza, determinación, dirección, “NO”, elección, voluntad…

 

Es la que se preocupaba de proteger a todo lo que da vida, ella es la que se levanta delante de la verdad, ella sirve al bien supremo, que es el amor.

Ella puede ser muy feroz en el mundo, ella desgarra todo lo que no está conectado, ella defiende todo lo que ama, y da protección a la niña en ti, coraje y elección en su nombre.

Ella dibuja los límites, sabe cómo decir y No y sabe cuál de ellos es el apropiado en cada momento.

La guerrera en ti, es la que puede llevar un plan a su finalidad, y sabe mantener sus compromisos, incluso los más pequeños, sabe que sirve a los compromisos más grandes.

Ella elige sus batallas y se reúne a sus oponentes con integridad; su conexión con la fuente divina y la tierra, le permite afrontar todo lo que debe afrontarse.

Ella puede encontrarse con su ira y rabia, la puede sentir hasta la médula, y aun así actúa desde un lugar profundamente arraigada y conectada, para traer lo que es más auténtico e íntimo, y dar vida.

¿Puedes sentir su fuerza y su determinación en ti? Su voluntad de servir a la verdad, su voluntad es saber la verdad, no importa cuál sea, y ella está en ti. Esta guerrera puede proteger todo lo que es vulnerable en ti Ella es esta parte de ti que está dispuesta a enfrentarse a su miedo y su terror. Ella tiene valor, que no es no tener miedo, sino tener el valor para sentir el miedo.

La recuperación de nuestro fuego femenino nos devuelve nuestra capacidad de elección, claridad, dirección, y la ferocidad para proteger lo que amamos.

Elisabeth Serra

 

El Arquetipo de la Guerrera – Mujer Fuego protege a lo más vulnerable que hay en ti. Por eso te invita a revisar los límites. Donde pones límites desmesurados y desconectados o donde no los pones por miedo al rechazo, el abandono, el juicio y la crítica. Y a como canalizamos y nos relacionamos con nuestra rabia y nuestra ira. Nos ayuda a sostenernos en nuestro poder de elección conectado.



Arquetipo de la Amante – Mujer agua

Corresponde a la fase de la menstruación. Elemento Agua. Invierno. Fase de Luna Nueva. Etapa vital Climaterio.

En el cuerpo sería, sentir la sangre, los fluidos del cuerpo, agua, movimiento, fluir, risa, alegría, placer, gozo, vida y muerte.

El Arquetipo de la Amante – Mujer agua, es la mujer que se ama a sí misma, por lo tanto, la sensación en todo tu cuerpo es de estar en una continua oleada de placer contigo misma y en comunión con todo lo que te rodea, sin esfuerzo.

 

Es el jardín de las delicias del mandala

A la amante le encanta jugar, bailar, hacer un lío Ella es sensual, sexual completamente desvergonzada.

Ama la tierra, ama su cuerpo, el arte, la música, ser creativa, es jugosa, le gusta reír, le gusta mover el cuerpo, tocar y ser tocada, ella no está dispuesta a renunciar a escuchar su corazón, ella sabe la profundidad de su dolor y el éxtasis, se ha comprometido a la compasión, a tener la voluntad de sentir con los demás, aunque ella no toma dolor ajeno.

Ella está dispuesta a sentir toda una gama de emociones.

Galardona las necesidades y distintos apetitos del cuerpo, ella sabe cómo honrarlos sin indulgencia.

Esta reconexión con la energía de la Amante nos abre a la intimidad con nosotras mismas, de vivir desde el placer, en lo erótico, y de poder a demostrar tu deliciosa vulnerabilidad no como debilidad sino como la apertura al amor y al sentir profundo.

Tú tienes acceso a todo lo que ella es.

Elisabeth Serra

 

 

El Arquetipo de la Amante – Mujer Agua, nos invita a revisar lo que tiene que ver con la relación que tenemos con nuestro sangrado, nuestra sexualidad y sensualidad. También nuestra relación con la vida y la muerte.

¿Qué información recibiste de tu cuerpo, de tu sangre, de ser mujer? ¿Cómo eras en la pubertad, cómo eras con los chicos y cómo compensabas esta información que recibiste? ¿Cómo imaginabas que sería la primera vez?

Es el portal a abrirte a tu fuego interno, al placer, el gozo, la belleza, la alegría y la risa, sin miedo.





Arquetipo de la Chamana – Mujer Aire

Corresponde a la fase pre-menstrual. Elemento Aire. Otoño. Fase de la Luna menguante. Etapa vital Pre-climaterio.

En el cuerpo sería, sentir la porosidad, más allá de la piel, energía, cuerpo etéreo, tercer ojo, visión, clarividencia.

La sensación es una conexión directa con el estado del Ser, tu verdadera esencia y con tu intuición.

 

 

Este es el territorio de la curación transformación ritual de la magia. Aquí es donde nos relacionamos con lo divino o con todas las otras dimensiones del Ser.

Ella es la sacerdotisa que se mueve entre los mundos, recibe orientación, reza por sí misma y para los demás.

Ella ha aprendido a trabajar con las energías de la transformación, para ella, o a lo mejor la comparte con otros.

Ella está abierta a los misterios de la muerte y la vida

A ella le encanta lo desconocido y sabe cómo responder, no con temor sino con entusiasmo, en el encuentro con lo desconocido, sabe que es un encuentro con lo divino.

Ella sabe que es seguro ser, puede confiar en que está profundamente conectada en el todo eterno.

Ella es muy intuitiva y confía en su intuición. Está íntimamente conectada con su ciclo mensual y con las lunas.

Ella le pide orientación y dar acciones a la orientación que recibe, incluso si a su mente le pudiera parecer una locura, se fía profundamente, y sabe reconocer las voces de la intuición.

Ella está dispuesta a que los demás piensen que ella sabe cómo caminar por los límites.

Ella está profundamente conectada. Y dedicada a la fuente divina, o como ella quiera nombrarlo.

Ella hace rituales, hace santuarios y altares alrededor de su casa, tal vez alguna tenga conchas o una vela, o cree una fuente en el jardín…

Su conciencia está sintonizada a la presencia divina, ella sabe cómo conectar con la presencia divina de una forma simple. Tal vez la reconocerás como aquella parte en ti que hacía altares, pociones… cuando eras niña.

Es una parte natural e instintiva nuestra.

Ella ya no tiene que ocultar o temer esto y ella, está dispuesta a sostenerse si la cuestionan.

Ella está profundamente conectada con la antigua mujer sabia, sabe cómo conectar con su ayuda.

Su espíritu de servicio está conectado a la fuente de vida divina.

Ella no tiene miedo de decir la verdad, aunque se opongan a ella, ella va y ve más allá de las apariencias, ella sigue la voluntad del misterio y se deja sentir y que vengan a través de ella las realidades más profundas.

Elisabeth Serra

 

 

El Arquetipo de la Chamana – Mujer Aire, nos invita a revisar ¿a qué o quién le damos el poder que nos desconecta de nuestro Ser, de nuestra esencia? ¿Dejamos que nos manipulen y manipulamos, a nuestra pareja, hijos, familiares, amigos, jefe…para ser reconocidas, amadas…? ¿dejamos que nuestra mente, pensamientos y nuestro ego lidere nuestra vida, desconectándonos de lo más preciado y valioso, nuestra verdadera esencia?



Arquetipo de la Mujer Entera – Mujer Árbol

Es la que integra a todos los Arquetipos, es la mujer que se reconoce en cada uno de ellos y vive sus experiencias a través de ellos.

Es la íntima conexión a Ser Mujer.

 

La mujer entera está alineada con la fuente de vida, ella es la que encarna todos esos aspectos de lo femenino.

Ella ha pasado por muchas iniciaciones en cada uno de los aspectos de la auténtica cara de lo femenino. Ella encarna a la Madre, la Guerrera, la Amante, la Chamana.

Ella está constantemente nutrida por las energías de la madre, su sabiduría y fuerza, su vida, muerte y por los ciclos de cambio.

Trae el coraje, la fuerza y la voluntad de la guerrera, para que pueda enfrentarse a lo que haya que enfrentarse en esta vida.

Ella tiene la pasión y la vitalidad de la amante y el anhelo por la verdad y la unión con la fuente de vida.

Y ella está abierta a la sabiduría, la intuición y la orientación que viene de la Chamana.

Ella tiene acceso a todas las direcciones, ella se ha enfrentado a la sombra en todas las direcciones de este mandala femenino muchas veces.

Ella sabe que el hecho de enfrentar su sombra contiene lo más valioso y la fuerza para realizar sus objetivos.

Ella sabe que sus más profundos recursos creativos se liberan cuando la sombra es enfrentada.

Siente la energía de los cielos y la tierra, en su cuerpo.

La mujer entera sabe que ella sirve a la vida y al amor, ella sabe que la voluntad divina es su voluntad.

Ella está aquí para servir. (no para la someterse) Ella es la expresión de la divinidad femenina en este cuerpo humano.

Ella se ha abierto a su angustia muchas veces, y ella sabe que esto le permite sentir la inmensidad del amor pasando a través de aquella. Puede llorar profundamente no sólo por su familia, sino también sentir profundamente por Todo lo que la rodea.

Ella sabe cuidar de sus necesidades y pedir ayuda a la madre, sabe que es parte de ser mujer, ella es humana y sabe que la gracia aparecerá. Ella está dispuesta a dejarse ver vulnerable y abierta.

Ella también tiene la ferocidad de la guerrera para saber dónde están los límites.

Ábrete a sentirla en ti.

Ella sabe dar y recibir la bendición de los demás.

Ella sabe cómo apoyar a otros para que se conviertan en lo que son, sabe que su cuerpo es el lugar de encuentro de lo humano y lo divino, y por esto se e encarga de él con mucha ternura.

Ella es humilde porque sabe que el conocimiento, sus acciones o inacciones, pasan a través de ella.

Elisabeth Serra

 

 

Es la Mujer Árbol la que vive su vida cíclica y sabe reconocer los Arquetipos dentro de ella.

 


Qué bello y empoderador que una mujer pueda vivirse salvaje, en plenitud, presencia y abundancia

Raquel Lara Almazán

 

 

Las imágenes son de origen desconocido. Gracias a quienes le dieron vida.


Doy las gracias a todas las mujeres que me han inspirado para escribir este artículo.


Y mi más sincera gratitud a Elisabeth Serra por ser la fuente de inspiración emanadora de esta sabiduría en la que me sostengo en estos momentos.

¡GRACIAS!

 

Si sientes la llamada a conocerte a través de los Arquetipos Femeninos, más abajo tienes el programa del próximo ciclo de Círculo de mujeres con inicio en noviembre. También puedo acompañarte en sesiones individuales.


Espero que este artículo aporte luz a tu camino.




INTRODUCCIÓN CÍRCULO DE MUJERES CON INICIO EN NOVIEMBRE DE 2020

Círculo de mujeres es un viaje vivencial y de autoexploración de los mundos internos tanto físico, psicológico, energético y espiritual femeninos para reconectarnos con la mujer que ya somos en esencia.

Debido a los siglos de represión y negación de la energía femenina por la estructura de la sociedad patriarcal en la historia de la humanidad, en esta nueva era, hay un llamado interno, sobre todo en las mujeres, a la reconexión de dicha energía a través del autoconocimiento y la autoexploración, para un bienestar a nivel personal que repercuta en un beneficio y equilibrio de la conciencia colectiva en el mundo.


A QUIÉN VA DIRIGIDO

A todas las mujeres, de cualquier edad que sientan el llamado interno a reconectarse con la mujer que ya es en esencia y quiera participar en este cambio de conciencia a nivel colectivo empezando por el bienestar y equilibrio personal.


OBJETIVOS

Conocimiento de los patrones y roles más relevantes que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad y que han influenciado en la mujer actual, al sagrado femenino y sagrado masculino.

Aprender a conectarte al estado del Ser (tu esencia) para no caer en la trampa de la mente y el ego.

Retomar tu poder personal a través del conocimiento, comprensión y aceptación de tu naturaleza cíclica de mujer.

Una visión más amplia sobre ti misma, tus relaciones, tu visión de la vida, tus automáticos inconscientes a través de la mirada consciente de la relación herida con nuestra madre y padre biológicos.

Conocer e integrar los Arquetipos femeninos, esas energías que están disponibles para cada una de nosotras y que puedes activar en el momento que necesites conexión, orientación, guía, determinación, coraje, autocuidado, maternaje, fluir en gozo y placer, sin esfuerzo..

Llevarte un mapa de herramientas y estrategias, dadas y creadas por ti para que te sirvan de guía de por vida.


PROGRAMA


PRIMER MÓDULO; Psicología y espiritualidad femenina a través del conocimiento de la                     Biología como mujer.

- Círculo de inicio

- Ciclos del cuerpo femenino

- Diagrama lunar

SEGUNDO MÓDULO; Arquetipos femeninos inspirados en los cuatro elementos.

1. PARTE. MUJER TIERRA

- Relación con la niña interna

- Activación de la madre arquetípica Mujer tierra

2. PARTE. MUJER FUEGO

- Relación con los límites y las figuras de poder

- Activación del padre arquetípico Mujer fuego

3. PARTE. MUJER AGUA

- Relación con el gozo, el placer, la sexualidad y sensualidad

- Activación del Arquetipo Mujer agua

4. PARTE. MUJER AIRE

- Relación con el poder personal, la sabiduría interna y la intuición.

- Activación del Arquetipo Mujer aire

TERCER MÓDULO

MUJER ÁRBOL

- Integración de los cuatro Arquetipos, Mujer tierra, fuego, agua y aire

- Círculo de cierre


TÉCNICAS Y DINÁMICAS QUE SE LLEVARÁN A CABO

- Dinámicas de movimiento corporal, Centros de Energía, Movimiento libre expresivo y danza  Shiva Shakti

- Prácticas de escucha interna a través de la escucha corporal

- Centramientos de conexión con el útero y madre tierra

- Meditaciones guiadas y viaje chamánico

- Prácticas de medicina energética y rituales

- El sostén energético y emocional del Círculo de mujeres

-        Acompañamiento terapéutico a través de la psicoterapia de la Gestalt


RECURSOS

A todas las asistentes se les entregará por correo;

- Material teórico

- Bibliografía 

- Meditaciones

- Dinámicas de movimiento corporal

- Playlist de música

- Vídeos


FACILITADORA

Raquel Lara Almazán, psicoterapeuta, Gestalt y corporal con especialización en Trauma, Neurociencia y Psiconeuroinmunología en Psicoterapia Somática. Psicología y espiritualidad femenina.


ORGANIZACIÓN

Modalidad presencial grupo reducido

15/11/20 – Primer módulo, Círculo de inicio

13/12/20 – Segundo módulo, Mujer tierra

10/01/21 – Segundo módulo, Mujer fuego

21/02/21 – Segundo módulo, Mujer agua

07/03/21 – Segundo módulo, Mujer aire

18/04/21 – Tercer módulo, Mujer Árbol

Horario:  domingo de 10h a 16h con un tiempo de descanso entre medio

Inversión: 55 euros cada encuentro

Lugar:

Qüestions Vitals

Nemesi Valls, 30

Barberà del Vallés (Barcelona-Spain)


Reserva tu plaza en este enlace 👉 Círculo de mujeres

Desde este enlace puedes ver los anteriores Círculos de mujeres 👉 Anteriores Círculos de mujeres






Comentarios

Entradas populares