CÓMO IDENTIFICAR LAS EMOCIONES EN EL CUERPO

 

¿Por qué es importante identificar las emociones?

Las emociones o sentimientos, son muy importantes en nuestra vida, porque: Reflejan nuestro mundo interno. Nos informan de cómo vivimos, en nuestro interior, lo que sucede a nuestro alrededor. Esto nos permite conocernos mejor y satisfacer nuestras necesidades y deseos y entender muchas de nuestras conductas.

El cuerpo nos muestra las emociones que sentimos y nos ayuda a identificarlas con mayor facilidad.

Nuestro cuerpo responde a nuestras emociones, pues por mucho que lo intentemos evitar, emoción, pensamiento y cuerpo van unidos.

La reacción corporal de las emociones es universal, es decir, todos sentimos las emociones en las mismas partes del cuerpo.

En cómo expresamos las emociones, sí que influye nuestras experiencias personales, nuestra historia, la cultura donde hemos nacido y de la que formamos parte, nuestros valores, cómo crecimos, nuestras experiencias familiares.

Sabiendo en qué partes del cuerpo es más probable que sintamos las emociones, es importante que aprendamos a expresarlas de forma sana.

El mapa corporal de las emociones que te muestro en las imágenes, te puede ayudar a comprender que las emociones están ubicadas en partes específicas de tu cuerpo.

Reconocer nuestras sensaciones físicas nos permitirá conocernos mejor y también a nuestros sentimientos más profundos.

 

RABIA

La energía va de dentro a fuera, si no la sacamos se queda dentro. La respiración es muy fuerte, y va de arriba abajo. Apretamos los dientes, cerramos los puños y nuestra postura es tensa. Se siente en el pecho, cabeza, garganta, brazos y manos.

MIEDO

La respiración es entrecortada, cortita y se queda en la garganta. El cuerpo se encoje. Se siente básicamente en el corazón y el estómago, también en la cabeza.

ALEGRÍA

Es una energía que va hacia arriba y se siente cómo se expande desde el pecho por todo el cuerpo. La respiración es amplia, larga y profunda.

TRISTEZA

Es una energía que te lleva hacia abajo. Necesidad de meterte en tu cueva a solas. Se siente alrededor del pecho, los ojos y la garganta. Manos y pies fríos.


 









Comentarios

Entradas populares